Última semana para participar en el certamen artístico infantil ‘Decamerón 3, 2, 1’

Noemí Méndez anima a los niños y niñas de 3 a 12 años a presentar sus trabajos en la modalidad de narrativa, dibujo o música, hasta el próximo domingo 3 de mayo

Las bases del concurso, que busca estimular la creatividad y que los más pequeños muestren lo que son capaces de hacer y cómo están viviendo estos días, están disponibles en https://santanderapunto.es/servicios-municipales/educacion-y-juventud/

La concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha recordado que el certamen artístico infantil ‘Decameron 3, 2, 1’ continúa abierto hasta el próximo domingo, 3 de mayo, y ha animado a los niños y escolares de Santander que aún no lo hayan hecho a presentar sus trabajos.

La responsable municipal ha recordado que se trata de un concurso dirigido a los pequeños de la ciudad que tengan entre 3 y 12 años, en el que pueden participar tanto menores santanderinos como aquellos niños o niñas matriculados en cualquier colegio de la ciudad.

Méndez ha afirmado que se trata de una iniciativa municipal que busca estimular la creatividad durante el periodo de confinamiento para que los niños trabajen especialmente en torno a la solidaridad humana y la capacidad de supervivencia ante las dificultades individuales y colectivas, a través de trabajos escritos, plásticos o musicales.

“Los más pequeños nos han demostrado que son capaces de adaptarse como nadie a estas circunstancias y tienen mucho que enseñarnos sobre su forma de hacer frente a las adversidades”, ha remarcado la edil.

El certamen se basa en una de las obras cumbres de la Literatura Universal ‘El Decamerón’ ya que muchos fueron los jóvenes de la Florencia del siglo XIV que, para refugiarse de la peste, huyeron de la ciudad y pasaban el día contando historias durante el periodo de su confinamiento.

Las bases del concurso están disponibles en la plataforma de solidaridad e información Santander en Casa, en el enlace https://santanderapunto.es/servicios-municipales/educacion-y-juventud/.

En la modalidad de narrativa, el trabajo consistirá en la redacción de un cuento o relato, sea de ficción o basado en hechos reales, de tema libre, con una extensión mínima de tres folios y máxima de seis, escritos a mano o en ordenador.

Quienes opten por la modalidad de dibujo podrán presentar sus trabajos de tema libre mientras que en la modalidad de música, se presentará una grabación en audio con la interpretación de una pieza original o adaptada, en cualquier estilo, ya sea vocal, instrumental o combinado, y con una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco.

En las modalidades de narrativa y pintura la participación será necesariamente individual mientras que en la modalidad de música el trabajo podrá ser presentado conjuntamente por dos o más niños que residan en el mismo domicilio.

Cada participante podrá concurrir con un máximo de dos trabajos por cada modalidad.

Los trabajos deberán presentarse antes de las 22.00 horas del domingo día 3 de mayo y remitirse por correo electrónico, en archivo adjunto, de cualquier formato ordinario, a la cuenta decameron.3.2.1@santander.es.

El jurado valorará preferentemente, además de la calidad artística del trabajo, la originalidad e imaginación, así como el hecho de abordar temas que ensalcen la solidaridad humana y su capacidad de supervivencia ante las dificultades y estará formado por cinco miembros designados por la alcaldesa de Santander entre personas relevantes del mundo cultural o educativo de la ciudad.

Se otorgarán dos premios por cada una de las tres modalidades: un primer premio de una tablet, y un accésit de un libro electrónico.

El fallo del jurado se emitirá a lo largo del mes de mayo, y la entrega de los premios, se realizará cuando sea posible.