Santander mantiene abiertos los mercados de La Esperanza, Puertochico y México

Ayuntamiento y comerciantes acuerdan nuevos horarios, que podrán cambiar en función de la demanda y la evolución del coronavirus

La concejala de Comercio y Mercados ha asegurado que el suministro de productos está garantizado y que Mercasantander funciona con regularidad

Díaz también ha pedido a los santanderinos que se comporten con responsabilidad y acudan a la compra cuando sea estrictamente necesario

El Ayuntamiento de Santander mantendrá abiertos al público los mercados de La Esperanza, Puertochico y México para facilitar a los vecinos la adquisición de productos de primera necesidad e irá adaptando sus horarios en función de la demanda y la evolución del coronavirus en la ciudad. 

Así lo ha avanzado hoy la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, quien ha afirmado que, a pesar de haber disminuido el número de clientes en las tres superficies, se ha acordado con los comerciantes mantenerlas abiertas.

En este sentido, ha recomendado a los comerciantes seguir las pautas de prevención y seguridad marcadas por el Ministerio de Sanidad y ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander está repartiendo unos carteles informativos a los comerciantes para que tengan en cuenta la distancia que deben guardar con sus clientes. 

La edil ha explicado que también se ha dado información a los comerciantes sobre los protocolos de higiene que deben seguir para evitar contagios por coronavirus y estar lo más protegidos posibles.

Díaz ha afirmado que se trata de una situación excepcional en la que todos los santanderinos deben comportarse con responsabilidad y acudir a los mercados cuando sea estrictamente necesario, tal y como indican los gobiernos de España y Cantabria tras la activación del estado de alarma. 

Además, ha recordado que es obligatorio acudir a la compra de uno en uno y evitar mantener conversaciones con amigos y conocidos, una situación complicada que espera que finalice pronto.

El Mercado de La Esperanza permanecerá abierto al público de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas y los sábados de 8.00 a 14.00 horas; en el mercado de Puertochico se podrá comprar de 8.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas entre semana y de 8.00 a 14.30 horas los sábados, mientras que el de México abrirá sus puertas de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes y los sábados hasta las 15.00 horas.

Mercasantander

La edil también ha asegurado que Mercasantander, el punto de distribución de productos alimentarios de Santander y Cantabria, funciona con normalidad a pesar de la disminución lógica de consumo provocada principalmente por el parón total del sector hostelero.

En el día de hoy han llegado 17 camiones con mercancía y 980 vehículos se han encargado de su distribución por la capital y el resto de la comunidad autónoma, garantizando el suministro de alimentos y productos de primera necesidad.

Díaz, que también preside el Consejo de Administración de Mercasantander, ha informado que, desde primera hora de este miércoles, la Unidad Miliar de Emergencias (UME) ha estado haciendo labores de limpieza y desinfección en las instalaciones del punto de distribución para garantizar la seguridad de los trabajadores y mercancías.

La responsable de Comercio y Mercados también ha aclarado que, además de los supermercados, los santanderinos también pueden cubrir sus necesidades en el barrio a través de los más de 500 de establecimientos de alimentación (carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, tiendas de ultramarinos, etc.) que también permanecerán abiertos en la ciudad.

En este sentido, ha explicado que se puede consultar el listado de comercios por categorías en la web http://comerciosantander.com/es.