El Centro Cultural Madrazo exhibirá en diciembre cuatro películas de Morena Films y una exposición de pintura

El ciclo de cine se inicia el 2 de diciembre con “Siete días en La Habana”

Desde el lunes se puede visitar la exposición “Reminiscencias” con obras de Román Serrano

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander pone en marcha dos actividades para este próximo mes en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Se trata de un ciclo de cine y de una exposición de pintura.

El ciclo de cine constará de cuatro películas de la productora santanderina Morena Films, una de las más importantes a nivel nacional. Las proyecciones se llevarán a cabo los miércoles, a las 18:30 horas, y el programa será el siguiente:

– 2 de diciembre: “Siete días en La Habana” (Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Elia Suleiman, Laurent Cantet, Julio Medem, Pablo Trapero y Benicio del Toro, 2012). Un retrato de la capital cubana en siete capítulos dirigidos por siete directores aclamados internacionalmente.

– 9 de diciembre: “También la lluvia” (Icíar Bollaín, 2010). El accidentado rodaje en Bolivia de un film sobre la figura de Cristóbal Colón mientras tiene lugar La guerra del Agua, conflicto generado a partir de la privatización del agua por una multinacional norteamericana.

– 23 de diciembre: “La zona” (Rodrigo Pla, 2007). Los residentes de un complejo residencial fuertemente custodiado, deciden buscar y ajusticiar por su cuenta a un delincuente que ha burlado todas las medidas de seguridad.

– 30 de diciembre: “Alacrán enamorado” (Santiago Zannou, 2013). Un miembro de una banda neonazi intenta reinventarse de la mano de una antigua gloria del boxeo.

Morena Films S. L. es una productora española de cine y televisión fundada en 1999 por Juan Gordon, Alvaro Longoria y Lucrecia Botín. Su directora general es la productora ejecutiva Pilar Benito, actual presidenta de la Asociación Estatal de cine (AEC). Desde su creación ha producido para el mercado internacional más de setenta proyectos entre dramas, comedias, thrillers, películas de animación, documentales y series de televisión.

Habitual en los festivales de cine más relevantes del mundo, sus producciones han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales como el Goya a la Mejor Película por “Campeones” y “Celda 211”, el Premio del Público en la Berlinale y el Premio Ariel de Plata como mejor película iberoamericana para “También la lluvia”. En 2016, produjo el largometraje “Altamira”, cuyo guion se basa en el descubrimiento de la cueva de Altamira y la polémica posterior sobre su autenticidad. El film, dirigido por Hugh Hudson (“Carros de Fuego”, 1981) se rodó en Santander y Cantabria, y tuvo como actor protagonista a Antonio Banderas.

Este ciclo es una actividad gratuita que cuenta con un aforo de 19 butacas. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, que se puede realizar llamando al teléfono 942 203 100. Se abrirán las puertas 20 minutos antes para acceder al salón de actos ordenadamente y se proporcionará un consentimiento informado.

“Reminiscencias” de Román Serrano

Por otro lado, desde este lunes abre sus puertas desde mañana a la obra de Román Serrano, a través de la exposición “Reminiscencias. La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de diciembre, estará ubicada en  la sala de la primera planta y se compone de una veintena de óleos con temática diversa.

El autor, nacido en Santander en 1941 es autodidacta, y su formación se apoya en la observación del medio natural. Tras una estancia en Brasil, donde residió por motivos profesionales, sintió la necesidad de plasmar artísticamente las impresiones producidas por la luz y el color de aquel país. Además de Brasil, Serrano ha visitado otros países, que también han dejado un poso en su pintura, y ha sido este recorrido vital el que ha dejado en su arte esas “reminiscencias” que dan título a la muestra.

Ha realizado murales en Brasil y en Madrid, y ha expuesto su obra en varias instituciones nacionales y locales, como el Ateneo de Santander, el Parlamento de Cantabria, el Hotel Real o el Gran Casino del Sardinero.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00 horas, y se recuerda a los visitantes que deben utilizar mascarilla y guardar el distanciamiento social recomendado