El Ayuntamiento reabrirá mañana el servicio de alquiler de bicicletas TUSBIC

Santander se suma así a las medidas incluidas en el Plan de Choque propuesto desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que forma parte, para impulsar el uso de la bicicleta y aprovechar esta crisis sanitaria en favor de la movilidad sostenible

El servicio reabrirá reforzando la limpieza y desinfección de las bicicletas, que se realizará a diario, y con recomendaciones para los ciclistas como el uso de equipos de protección individual, una adecuada higiene de manos, la necesidad de ajustarse a los 30 minutos gratuitos del trayecto y portar los documentos que justifiquen los desplazamientos

El Ayuntamiento de Santander reabrirá mañana el servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC, con el objetivo de favorecer los desplazamientos en este medio de transporte individual.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha asegurado que ya han comenzado las labores de limpieza y desinfección para preparar las 17 estaciones de alquiler en las que los vecinos disponen de un total de 200 bicicletas, con el objetivo de que vayan reabriendo con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Con esta reapertura, Santander se suma a las medidas del Plan de Choque propuesto desde la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la ciudad forma parte, para impulsar el uso de la bicicleta y aprovechar esta crisis sanitaria en favor de la movilidad sostenible, más segura, económica, accesible y saludable.

Díaz, que la pasada semana participó en la reunión telemática de la Junta Directiva de este órgano, ha recordado que las ciudades de la Red aprobaron una declaración conjunta para el fomento del uso de la bicicleta y ha remarcado que el objetivo es garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura y activa, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad que promueva los hábitos más saludables.

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado que “siempre que sea posible, se debe considerar montar en bicicleta o caminar, ya que proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del teletrabajo y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”.

Según ha recordado, el servicio cerró el pasado 17 de marzo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, y reabrirá reforzando las labores de limpieza y desinfección, estableciendo además diferentes recomendaciones de uso para quienes opten por este modo de transporte.

El servicio TUSBIC recomendará el uso de equipos de protección individual, una adecuada higiene de manos, la necesidad de ajustarse a los 30 minutos gratuitos del trayecto, de forma que se contactará con aquellos usuarios que excedan reiteradamente este tiempo para analizar el uso del servicio, y los usuarios deberán portar los documentos que justifiquen sus desplazamientos.

Tal y como ha asegurado, la crisis sanitaria provocada por el COVID19 está obligando a los municipios a realizar cambios en la movilidad urbana, teniendo en cuenta que se han reducido los desplazamientos y apostando por nuevos criterios de distanciamiento social que garanticen la salud.

“Santander lleva tiempo apostando por la movilidad sostenible y en este contexto vamos a favorecer la movilidad ciclista porque está demostrado que se trata de un medio de transporte individual que facilita el distanciamiento físico, no contamina y por tanto no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas y además favorece el bienestar emocional”, ha indicado.

Según ha detallado, la reapertura progresiva de las 17 estaciones de alquiler de bicicletas en Santander se realizará a partir de este miércoles, tras la desinfección de todas las bicis según el protocolo previsto.

Con la reapertura se pondrá en marcha un dispositivo especial diario para dar continuidad a estas medidas, a cargo de los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil que están colaborando con el Consistorio en la desinfección de la ciudad, el entorno de edificios estratégicos y vulnerables o el mobiliario urbano.

“A día de hoy desconocemos cuánto tiempo va a durar la pandemia y la aplicación de las medidas de prevención para luchar contra ella en cada momento, como el distanciamiento físico. Ante este escenario, favorecer la movilidad sostenible, como la bicicleta, permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible”, ha añadido.

El responsable municipal ha recordado que el servicio TUSBIC informará a los usuarios a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) así como desde la página web http://www.tusbic.es/ donde encontrarán toda la información para el correcto uso del mismo y ha recordado que se ampliará la vigencia de los abonos en función de la duración del estado de alarma.