El Ayuntamiento pone en marcha “Santander responde al COVID19”

Se trata de una herramienta de gestión para apoyar a los servicios municipales, que ahora se aplicará de manera inmediata a Servicios Sociales, permitiendo su coordinación con otras organizaciones

Permitirá un análisis constante de la situación a través del proceso de datos, facilitando así la gestión de la reactivación económica

Además los empresarios que lo deseen podrán informar a los ciudadanos sobre el estado de funcionamiento de sus negocios

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado la puesta en marcha de “Santander responde al COVID 19”, a través de la cual, según explica, “se pretende aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad a esta pandemia a través de la innovación”. El acceso a esta aplicación se realiza desde la portada de la web municipal santander.es y su enfoque es el de aprovechar la tecnología GIS, que desarrolla la geolocalización.

Ceruti agradece el esfuerzo desarrollado por los departamentos de Urbanismo e Innovación del Ayuntamiento de Santander “que llevaban ya varios meses trabajando en la implantación de esta tecnología, y que ahora con el COVID han redoblado esfuerzos para un proyecto que creemos muy necesario tanto ahora como en la gestión después de la crisis.  Pretendemos ofrecer una herramienta de trabajo y coordinación a todos los servicios municipales, y especialmente ahora ante la situación de crisis a las Concejalías de Comercio y Asuntos Sociales, sobre todo esta última que es la que ahora está liderando la gestión de nuestros recursos para llegar a todos los ciudadanos que necesitan ayuda”.

Esta nueva aplicación recoge las solicitudes de ayuda y las incorpora a un mapa interactivo que se va renovando con toda la información recogida. “Son los ciudadanos, respondiendo a una detallada encuesta, directamente desde la página del Ayuntamiento o a través de los operadores de Servicios Sociales, quienes alimentan la aplicación con esa información, de manera que obtengan como respuesta cómo ayudar o cómo recibir ayuda, o donde encontrar servicios de proximidad”.

También ofrece a los empresarios de hostelería y de comercios de Santander que estén prestando algún tipo de servicios, rellenar una encuesta para informar a los ciudadanos sobre su actividad (horarios, servicio a domicilio, cita previa…). “Esta información aparecerá en el mapa interactivo al que podrán acceder todos los visitantes de la página del Ayuntamiento. Junto a esta valiosa información que se va renovando en tiempo real información actualizada del COVID-19 en Santander, Cantabria, España y el mundo”.

Para Ceruti, con este recurso que hoy se ha puesto en marcha “conseguimos fortalecer la respuesta que está dando desde el primer momento el Ayuntamiento de Santander. Mientras que en una primera fase nos hemos centrado en mantener el consistorio operativo, abriendo puestos de trabajo a distancia para nuestros funcionarios, y respondiendo a la necesidades más urgentes, creíamos también necesario aprovechar esta herramienta de geolocalización en cuyo uso en varios departamentos estábamos avanzando para poder ser más eficientes en la prestación de servicios al ciudadano, y por eso nos pusimos a trabajar en ello desde el inicio de la crisis”.

Finalmente, el también concejal de Innovación ha subrayado que Santander responde “nace con vocación de continuidad tras la crisis, ya que creemos mucho en la potencialidad de este tipo de herramientas. Una vez puesta en marcha, cuanta más información recoja mucho más útil será para los ciudadanos, que a través del mapa interactivo y la tecnología GIS de geolocalización podrán acceder de manera muy fácil al servicio que necesiten”.