El Ayuntamiento difunde consejos para prevenir contagios

Son tres carteles con recomendaciones e información ofrecida por el Ministerio de Sanidad para protegerse, lavarse las manos y realizar de forma correcta el aislamiento

 El Ayuntamiento de Santander ha diseñado tres manuales para prevenir contagios y frenar la expansión del coronavirus, un material que está a disposición de todos los ciudadanos en este enlace y que estará visible en las 100 marquesinas de autobuses que hay en la ciudad. 

El primero de ellos recoge información sobre cómo protegerse de este virus, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pandemia global. En concreto se detallan tres acciones que sí están permitidas durante el estado de alarma en España y otras tres que no deberían realizarse. 

Es necesario que todos los ciudadanos se impliquen y colaboren para evitar, en lo posible, la propagación del virus. Para ello, tal como establece la declaración del estado de alarma es preciso que permanezcan en sus hogares y si necesitan salir a la calle sea únicamente por motivos laborales, para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, asistencia a centros o servicios sanitarios, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor. En el caso de que sea imprescindible salir, se deberá mantener 1,5 metros de distancia con otras personas por seguridad. 

Además, el Ministerio de Sanidad recomienda lavarse con frecuencia las manos, utilizando para ello agua y jabón, tanto en los domicilios como en la calle, cubrirse la boca con la parte interna del brazo o un pañuelo desechable al toser y no tocar objetos y el rostro.

Durante un periodo de al menos 15 días, que puede prolongarse en función de la evolución del COVID19, se debe evitar mantener reuniones y charlas innecesarias.

El segundo manual ofrece información relativa al correcto al lavado de manos. Para ello, es necesario que cada persona moje sus manos con agua, aplique suficiente jabón y frote las palmas entre sí. Además, deberá frotar una palma con el dorso de la otra, seguir el ejercicio con los dedos entrelazados, frotar los nudillos y limpiar las uñas. 

Por último, hay que enjuagarse las manos de nuevo y secarlas con una tolla o pañuelo de un solo uso, con el que además se deberá cerrar el grifo evitando así el contacto directo con el mango. 

También se recomienda aplicar soluciones hidroalcohólicas en caso de estar fuera del domicilio, frotando el producto entre las manos hasta que se seque. 

En cuanto al aislamiento domiciliario, el Consistorio informa en el tercer manual de la importancia de disponer de teléfono de contacto, ventilar las habitaciones con la puerta cerrada, evitar visitas, tener productos de higiene de manos y utilizar siempre que se pueda cubos de basura con pedal. 

Además, para prevenir el contagio no se deben compartir utensilios personales y si se cuida a una persona que haya dado positivo se debe emplear mascarilla, guantes y vigilar los síntomas. 

Por último, en este material informativo, el Ayuntamiento de Santander recuerda la importancia de usar lavadora y lavavajillas o lavar con agua caliente (60º/90º), así como limpiar a diario todas las superficies que se usen utilizando agua con lejía.