El Ayuntamiento apela a la nostalgia en su campaña nacional de posicionamiento del destino: ‘Santander también se acuerda de ti’

La alcaldesa y la concejala de Turismo han explicado hoy esta iniciativa al sector hostelero de la ciudad durante una reunión telemática

Se busca reforzar a la ciudad como destino turístico de cara a la progresiva recuperación del sector, con un alcance viral de 30 millones de impactos

¿Te acuerdas de Santander? Santander también se acuerda de ti’. Con esta premisa, basada en la nostalgia, el Ayuntamiento lanzará la próxima semana una campaña nacional de posicionamiento que tiene el objetivo de reforzar la marca de la ciudad como destino, de cara a la progresiva recuperación del sector.

Así se lo han comunicado esta mañana la alcaldesa Gema Igual y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, a los responsables de la Asociación de Hostelería, alojamientos y empresas turísticas de la ciudad en una reunión telemática, en donde la regidora también ha detallado las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de apoyo al sector desde que se originó la crisis sanitaria.

“Vamos a hacer todo lo que podamos por vosotros, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, pero también la que cuenta con menos recursos”, ha señalado, tras pedir a los responsables del sector que también sean “reivindicativos” con el resto de instituciones y que presenten propuestas.

La primera ha corrido a cargo de la Concejalía de Turismo y se basa en las fortalezas del sector: Cercanía, fidelidad y recuerdo. “Queremos posicionar el destino a través de esta campaña que apela a la nostalgia, porque ahora es el momento de recordar Santander”, ha recalcado Gema Igual.

Sustentada en las emociones, esta iniciativa, centrada en el mensaje ‘¿Te acuerdas de Santander? Santander también se acuerda de ti’, se va a desarrollar íntegramente en medios digitales y pretende alcanzar los 30 millones de impactos a partir de varias líneas que abarcan desde la publicidad hasta la implicación de los propios ciudadanos en sus redes sociales, además de los profesionales, establecimientos y asociaciones del sector.

“Cuándo podrán los españoles viajar nuevamente por España es una incógnita. Lo que sí sabemos es que en la actual situación, numerosas marcas han optado por realizar campañas de branding y ganar relevancia hasta que la actividad se reactive”, ha indicado la regidora.

Por eso, ha destacado, el Ayuntamiento ha decidido sumarse a esta tendencia mediante una campaña dirigida a los principales mercados emisores nacionales: Madrid, el País Vasco y Castilla y León.

Adaptada a las empresas

Los recursos de la campaña estarán a disposición de las empresas del sector para que puedan utilizarlos en su propia promoción, sumándose al hashtag #prontoensantander e incluso realizando sus propias campañas en torno a este mismo concepto.

La alcaldesa ha asegurado que “es el momento de sumar fuerzas”, un mensaje que el Consistorio ha venido trasladando al sector a través de sucesivas reuniones virtuales de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, con los colectivos implicados.

Igual ha agradecido la “respuesta de apoyo unánime y la firme voluntad de cooperar y contribuir a la difusión de esta campaña” y la disposición de los profesionales del turismo santanderino. Este agradecimiento se ha hecho extensivo a los ‘influencers’ de la ciudad o relacionados con ella, que también van a prestar mayoritariamente su colaboración y serán “una pieza clave para el éxito de la iniciativa”.

La campaña se iniciará de inmediato y tiene tres fases: una primera de difusión publicitaria masiva a nivel nacional con especial énfasis en los mercados-objetivo; una segunda fase de seguimiento concentrada en aquellos usuarios que han mostrado su interés por Santander; y una tercera en la que se realizarán diversas acciones en redes sociales fomentando la participación y adhesión del público.

Esta acción se suma a otras medidas anunciadas y dirigidas a apoyar al sector turístico y congresual de la ciudad para cuando pase la pandemia.

Tal y como anunció la alcaldesa hace unos días, el Ayuntamiento contratará a las guías oficiales de turismo y cederá los espacios sin coste alguno para el desarrollo de nuevos actos de empresas organizadoras de eventos de Santander y Cantabria hasta finales de año. También ofrecerán gratis las visitas turísticas del Palacio de La Magdalena y el Anillo Cultural cuando concluya el estado de alarma y el Gobierno español permita el libre tránsito de personas.

Nuevos recursos en la web de Turismo Santander

Por otro lado, la web de Turismo Santander https://turismo.santander.es/ se ha adaptado a la situación actual y ofrece estos días numerosos recursos para disfrutar de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad desde casa.

A pesar del confinamiento, el portal ofrece a los vecinos y a quienes estén planificando una escapada a la ciudad distintas webcams y visitas 360º para disfrutar Santander de un modo diferente, participando en tours virtuales o como espectadores de excepción de los paisajes santanderinos.

El Palacio de la Magdalena y el Paraninfo, el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Deportes, el Museo de Prehistoria MUPAC, la Plaza de Toros, el Palacio de Festivales, el Gran Casino del Sardinero o la Biblioteca de Menéndez Pelayo son algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad que abren la puerta a los visitantes desde casa desde el enlace https://turismo.santander.es/conoce-la-ciudad/visitas-360/.

Además de estas visitas, la web municipal también da acceso a varias webcams que permiten, a golpe de ‘click’, disfrutar de paisajes únicos sobre las playas del Sardinero, la bahía o los

Igualmente, la web ha habilitado imágenes de la ciudad con mensajes de ánimo, un listado de establecimientos que ofrecen comida a domicilio y un apartado específico con información útil para el sector, como los decretos publicados y relacionados con el turismo, establecimientos hoteleros de guardia durante el estado de alarma o un listado de establecimientos que ofrecen comida a domicilio en Santander

También ofrece a los profesionales del sector o aficionados un banco de recursos con imágenes grabadas de la ciudad que pueden servirles para continuar trabajando en campañas de promoción de destino o contribuir a maximizar la presencia de la ciudad en redes sociales, que se pueden solicitar en https://turismo.santander.es/landing/recursos-audiovisuales-santander.html.